Estudio de títulos de bienes inmuebles
El objeto de efectuar un estudio de títulos es resguardar al comprador en la adquisición de un inmueble, que este sea libre de todo gravamen, litigio, problema de registrabilidad o cualquier circunstancia que pueda perturbarlo en su uso, goce y disposición con posterioridad a su adquisición.
Es de suma importancia que, antes de firmar una escritura de compraventa u otro contrato que recaiga sobre bienes inmuebles, como casas, departamentos, campos o parcelas, se efectué el respectivo estudio de los títulos de la propiedad que se va a adquirir.
¿Porqué es importante hacer un estudio de título antes de la compra de un bien raíz?
1.-
Para asegurarse que un tercero no podrá disputar el derecho que se propone adquirir;
2.-
3.-
4.-
Que no existen condiciones, embargos, interdicciones o prohibiciones, de carácter convencional, legal o judicial, que limiten el libre ejercicio del derecho del dueño a disponer del inmueble o le impidan ejercerlo válidamente;
Cerciorarse que a la propiedad le afectan o no hipotecas, usufructos, derechos de uso o habitación, arrendamientos inscritos, y en general, gravámenes o derechos en favor de terceros.
Para saber si la persona que está vendiendo puede disponer del inmueble o requiere la autorización de otra persona.
Si has tomado la decisión de comprar una casa, departamento, campo o parcela, te recomendamos hacer previamente un estudio de la situación jurídica del inmueble y su dueño, para así asegurarse que la propiedad no tiene ningún problema que pueda afectar al nuevo adquirente. Para mayores antecedentes contactanos en haciendo click aquí.